Skip to content

OLIVIA DE HAPPYLAND. Fantasías animadas.

12/14/2009

Olivia de Happyland

Texto: J. Batahola para Mondosonoro. Texto: Mercedes Hausmann

Llevo meses pensando que el que no paren de aparecer chicas jóvenes, guapas y con una guitarra al hombro no es más que un complot de la prensa especializada, que alguno de los que escribimos ya vamos teniendo una edad y más medios para dar rienda suelta a nuestras más luminosas perversiones. Piensen ustedes en la cantidad de grupos suecos que han escuchado en los últimos años… Ojalá todas las conspiraciones nos dejaran tantas buenas canciones. Hay unas cuantas en el debut de Olivia de Happyland (Casi Feliz, Audiomatic, 2009), un trabajo de aspecto frágil pero con las ideas muy claras y buenas historias en su interior. “El disco no es conceptual, pero casi. Bien podría ser como una historia narrada por partes. A mí me gustan mucho el cine y como de momento no tengo dinero para hacer nada, pero sí puedo hacer un disco, me gustaba la idea de que fuera como la sinopsis de una película. Es un disco pop con canciones cortas y muy directas. Todas tienen como un hilo conductor de una misma historia, que básicamente es autobiográfica. Me gustaría hacer algo así en directo, pero prefiero que sea una sorpresa”. Todo empezó sintiendo una insatisfacción que había que solucionar de alguna manera. “Me vine a Madrid a estudiar magisterio musical, descubrí una escuela de música y empecé a estudiar piano. En unos años empecé a tocar hasta que un día conocí a los Happy Losers y empecé a colaborar con ellos. Es con el único grupo con el que he tocado en directo y he grabado un disco antes del mío (Bubbles, Rock Indiana, 2004). El grupo se acabó y me quedé con la sensación de que sería seguir en la música. Buscaba grupo pero no encontraba nada me que me gustará, así que decidí escribir las canciones yo misma y hacer mi propio proyecto”. Más pop que folk, las doce canciones de su primer trabajo son, ante todo, muy personales, llenas de referencias más privadas que públicas, y que surgieron de una maqueta que tuvo muy buenas críticas. “La verdad es que no me costó mucho empezar a componer, cuando tenía la primera canción llamé a un amigo, Richter, y me reservó tres días en su estudio. Me puse como meta llevar tres o cuatro canciones, estuve un par de semanas escribiéndolas y las grabamos. Fueron las que conoció Julio Ruiz (Discogrande, Radio 3), empezaron a sonar en su programa. La maqueta la grabé casi por necesidad; sí quería hacer algo con mis canciones necesitaba algo que enseñar”. La suerte, y mucho trabajo componiendo y tocando en directo, estuvo de su lado al conocer a José María Rosillo, uno de los mejores técnicos de sonido nacionales y productor en sus escasos ratos libres. “Él me propuso grabar un disco cuando ni siquiera había compuesto doce canciones.  Tuvo que esperar a que yo las compusiera y luego esperé yo hasta que él tuviera tiempo, porque estaba bastante liado. De hecho, Amaral se “colaron” en mi fecha de grabación y tuve que esperar un poco más”. A nivel instrumental, la grabación es impecable, y ha contado con magníficos músicos de directo de alguna de las bandas más “comerciales” del país. Las letras las trabajó de una manera, cuando menos, curiosa. “Las suelo escribir por la noche, en el móvil. Me gusta escribirlas mientras me voy quedando dormida. Felices Novios es la única canción que he escrito de día, y es la única que no habla de mí porque no suelo inventar personajes. He probado a escribir desde fuera pero no me sale, me parece que no perduraría porque no es algo con lo que me identifique”. Olivia está preparando la presentación de su disco en Madrid, será el 12 de Diciembre en la sala El Sol. “Va a ser con banda y un poquito más cañero, porque si lo hacemos igual que en el disco, me aburro”.

One Comment leave one →
  1. marcos permalink
    06/22/2010 4:03 PM

    me he enamorado de esta chica!

Responder

