Skip to content

CENTRAL DE SONIDOS / NOS QUEDA LA MÚSICA

05/18/2010

¿MIEDO A UN PLANETA MAINSTREAM”
Texto: J. Batahola para Mondosonoro.

Con las honrosas excepciones de algunos programas en canales musicales, el resto de programación televisiva oscila entre lo comercial y el esperpento, con grandes dosis de mal gusto. Por eso sorprende, aunque no debería tratándose de una Televisión Pública, que José Luis Casado y su equipo lleven casi diez años al frente de uno de los pocos oasis que podemos ver desde la comodidad de nuestros sofás sin sonrojarnos cada diez minutos. “Hace casi diez años Telemadrid se planteó un segundo canal dedicado a la cultura. Yo había presentado un proyecto muy amplio de programación musical bastante ambicioso y primero empieza en laOtra Central de Sonidos, que es un programa de actualidad; un par de meses después Nos queda la Música con la complicación de que necesitas material antiguo y a veces no es fácil. Conviven en la programación y hemos llegado a los 2.000 programas y el año que viene es nuestro décimo aniversario. A veces no doy crédito a cosas que hemos hecho”. Además de resultar un programa relativamente barato de producir, el componente “editorial” es uno de los más importantes. La opinión y los a veces delirantes criterios de selección son dos de sus armas más fuertes. “El presupuesto no es la única razón por la que hemos sobrevivido. El programa tiene una identidad, que es lo que generalmente le falta a los programas de música en televisión porque no dan una imagen de cadena. Es una mezcla de divulgación, humor y opinión en donde el Servicio Público es fundamental”. Luis Miguel Flores (guionista) también está de acuerdo en esta idea de “identidad”. “La propia selección, nunca está estructurada por motivos promocionales ni siquiera necesariamente por la actualidad. De ahí el enfoque de los programas: didáctico porque nos gusta dar a conocer e intentar explicar por qué nos gusta lo que nos gusta… pero también por qué nos disgusta lo que nos disgusta. Y por último la información, que echamos en falta en todos los programas de música que conocemos”. Con el tiempo, uno de los aspectos que más seguidores tiene son lo mordaces comentarios sobre el mundo mainstream; hecho curioso en un espacio si no elitista, si con unos contenidos diametralmente opuestos a lo comercial. (José Luis) “Vimos que nos estábamos dejando el público más mayoritario, y es cierto que hay muchos vídeos mainstream que son estupendos.  Ponemos en duda cierta opinión sobre la música comercial y funciona bastante bien. Esa parte de humor siempre ha estado ahí, porque nos encanta reírnos de nosotros mismos”. Una iniciativa valiente con la que han ganado no sólo en audiencia, sino en actitud y coherencia. Para celebrar los 2.000 programas han estado meses trabajando en un proyecto que muchos queremos poder recordad más allá del día de emisión. “Lo único que está totalmente confirmado es una serie de programas sobre la historia de la música que se emitirá a lo largo de todo el mes de Junio. La única forma en la que podíamos abarcar todo lo necesario era una cronología de los artistas más importantes, tomando la decisión de que los elijan trabajadores de medios especializados, músicos ,… “

EL DÍA A DÍA
Trabajamos a toda velocidad. Yo estoy en más proyectos como “En Prácticas”, y los guiones los hace Luis Miguel Flores (guionista). Me veo todo el material que nos llega, pido lo que sea necesario, lo voy distribuyendo por programas para pasar la lista al guionista. Central de Sonidos es más sencillo porque sólo dependes de las novedades que van entrando. Para Nos queda la Música vamos recopilando ideas, algunas muy absurdas como “programas de hermanos gemelos”, y vamos buscando vídeos e información. Muchas ideas que se han quedado a medias han terminado siendo muy buenos programas. Nos queda la Música es el que más satisfacciones nos ha dado y el que más gusta a la gente. En España nunca se habían hecho monográficos, y llaman la atención. Creo que es importante explicar los estilos. Por ejemplo que Depeche Mode pertenecen a una tradición “X” y que están conectados tanto con este grupo de antes como con este grupo de después. Incluso tampoco se hace en radio, tratar la música como una larga historia. Sí es algo que se hace en la prensa musical especializada. Hablamos de los estilos, de las escenas, de países, de directores, pasando por técnicas o temáticas.

Jardín Polar también está en Facebook. Te esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: