Skip to content

JOANN SFAR. Deconstruyendo a Gaingsbourg.

07/27/2010

“La vida de Gainsbourg no tiene nada de heroica. Es viejo, borracho, bebe y folla, pero como es el que habla, pues es el héroe de una vida que a veces fue infernal e ingobernable. La fantasía de la película es que estoy en un club a las cuatro de la mañana, me encuentro a Gainsbourg totalmente borracho y me cuenta su vida”. Así resume Joann Sfar su película sobre un personaje que casi pasó inadvertido fuera de su país, pero que allí es una especie de mito superlativo. Un caballero, pero también un crápula que despertaba tantas pasiones como rechazo a causa de su vida disoluta, canalla y exquisita. Dibujante de cómics de éxito internacional, ha abordado con humildad un tema sobre el que todo el mundo parece tener una única verdad en el país vecino. “Es importante desde un punto de vista simbólico, porque Francia ya no es lo que era. He tratado de pensar como si fuera para el público del cómic; el París que enseño es el que le gusta a los turistas japoneses”. En su primera película, reconoce que si bien el cómic le ha resultado un inconveniente, el dibujar ha sido una ventaja a la hora de trabajar en equipo y lanzarse a lo desconocido. “Tardé 20 años en aprender los códigos del cómic para poder pervertirlos, así que no puedo hacer teorías sobre el cine que hago, simplemente me sale así porque no tengo los conocimientos necesarios. Intento pensar en imágenes y olvidar el guión. Aun así creo que hay cosas que han quedado demasiado clásicas respecto a lo que hago cuando dibujo”. A pesar de las dificultades, optó por hacer interpretar a los actores las canciones de Gainsbourg, algo que le ha gustado tanto como filmar mujeres desnudas, por el simple placer de aprender a hacerlo. “Me gusta mucho filmar la música, porque para un autor de cómic es muy frustrante no poder tener sonido. Creo que es la parte con la que más he disfrutado”.

No comments yet

Responder

