Skip to content

LIVERPOOL

07/28/2010

Texto: Javier Ruiz para Muchoviaje.

Liverpool es mucho más que la origen de los Beatles. Con casi medio millón de habitantes, tiene una vida cultural y nocturna que la aleja de la, por otra parte adorable, Inglaterra provinciana de moqueta y mantequilla. Aquí puedes experimentar el verdadero ambiente british en una ciudad moderna que gira alrededor de la música y la cultura y que tan sólo tiene 800 años de historia. Septiembre, con un clima bastante benigno para los estándares del norte del país es uno de los mejores meses para visitarla. Ya desde el mismo aeropuerto todo respira aroma Beatle. Enormes fotografías  y un precioso submarino amarillo nos reciben en el John Lennon International Airport. Las low cost han dado un nuevo aire a la ciudad y eso se nota en la cantidad de jóvenes de todo el planeta que puedes encontrar en los alrededores de Matthew Street.

DALE AL PLAY
No sólo del espíritu de Lennon y sus chicos se alimenta la ciudad. Una Universidad y el Liverpool Institute of Performing Arts (LIPA), tal vez la escuela de música más prestigiosa del mundo, nutren los cientos de garitos de la ciudad de nuevos músicos y son un espejo en el que se refleja el pulso musical de una ciudad en constante evolución. Con unas instalaciones verdaderamente impresionantes, fue fundada por Paul McCartney en 1996 y su edificio principal se encuentra en el colegio en el que estudiaron Macca y George Harrison. Allí nos encontramos con Jairo Zabala, guitarrista de Vacazul y más conocido por su cada vez menos nuevo y más interesante proyecto, DePedro e invitado por Artistas en Ruta a dar un concierto junto a un grupo de alumnos de la escuela. Él será nuestro guía por unas calles empedradas y llenas de historia.

Como no podía ser menos viajando con un músico, lo primero es ir a un concierto, el verdadero punto fuerte de la noche scouse; y los tienes de todos los estilos que puedas imaginar. Ya sea en espacios enormes como el O2 y el Echo Arena, salas como Philarmonic Hall (Hope Street), The Picket (New Bird Street) o clásicos como The Zanzibar Club (Seel Street) y Korova (Hope Street), -por donde ha pasado prácticamente todo el estado mayor del indie internacional- casi cualquier espacio que sirve cerveza ofrece música en directo. Para reponer fuerzas, nada mejor que la zona de Albert Docks. Los jóvenes rockeros locales nos recomiendan encarecidamente que nos dejemos caer por Vinea (Britannia Pavillion) y que no olvidemos ver el enorme oso polar que preside Circo (Edward Pavillion), uno de los locales de moda de la zona, justo al lado del Blue Bar & Grill, tal vez el restaurante más popular de la ciudad. Si hace buen tiempo, la terraza de The Quarter (7 Falkner Street) es ideal para hacer una pausa rodeado de gente guapa mientras disfrutas de la gastronomía local. De vuelta al hotel se hace necesario enloquecer delante de la carta de cervezas del Barracuda Bar (Liverpool Street), en donde nos recomiendan volver al día siguiente para ver el fútbol. Si las pintas no eran suficiente motivación, las 18 pantallas gigantes terminan de convencernos. Otros pubs imprescindibles para exprimir la noche son Ca Va (Wood Street) y The White Star (2-4 Rainford Gardens), el más típico y menos turístico del Cavern Qurtet, corazón de la vida nocturna. Por el camino disfrutamos de los reflejos del skyline en el río Mersey, sobre el que se imponen, haciendo un guiño al importante pasado marítimo de la ciudad, el One Park West (Strand Street) y Liverpool ONE, un centro comercial que se ha convertido en imprescindible para los habitantes de Liverpool. Imposible no verlos, dos construcciones se ven casi desde cualquier punto: la catedral católica (una corona de espinas invertida de hormigón y cristal realmente espectacular al final de Hope Street) y la torre de St. John´s Beacon (133 metros de altura), que alberga un restaurante giratorio en el que alucinamos con las vistas de 360º y la Radio City, una emisora de radio muy popular en el área del Merseyside.

BEATLEMANIACOS
La elección está clara. Beatles Story en Albert Docks es un museo espectacular en el que podrás encontrar desde una reproducción de The Cavern (el club en el que dieron sus primeros conciertos y que poco tiene que ver con la reconstrucción para turistas despistados que hay en Matthew Street) al estudio original en el que grabaron She Loves You, pasando por la maqueta a tamaño real de la portada de Sgt. Peppers o una zona interactiva con la que los más fans perderán el sentido. El Magical Mistery Tour (casi dos horas de viaje por la ciudad en un hortera y entrañable autobús amarillo), te llevará a lugares tan míticos como Strawberry Fields o Penny Lane, en los que podrás disfrutar de los quince minutos de fama que todos nos merecemos. Visitar las antiguas casa de Lennon y McCartney realmente impresiona, lo mismo que sentarse en los pupitres de la escuela de arte en la que ambos decidieron formar The Quarrymen, el germen de los Beatles,  junto a George Harrison.

NO SÓLO MÜSICA
Si en 2008 Liverpool fue elegida capital europea de la cultura fue por algo más que el legado de los Fab Four. Liverpool tiene la mayor concentración de museos y galerías de arte después de Londres, y la entrada a la mayoría de ellos es gratuita. La Tate Liverpool (Albert Dock) merece una vista sólo por ver el fabuloso trabajo de reconstrucción de un viejo almacén en un edificio moderno y diáfano que alberga la segunda mejor colección de arte contemporáneo del Reino Unido y la Walker Art Gallery ha sido definida como la “National Gallery del norte. Después de tanta y tan buena música, ambos museos son deliciosos para pasar la tarde antes de volver a ver más conciertos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: