Skip to content

JUAN SANTANER (JET LAG)

03/19/2011

¿Qué te queda del grupo años después de la separación de Jet Lag?
Sobre todo grandes canciones. De vez en cuando me pongo los discos y sigo pensando que había grandes temas, y unas cuantas experiencias preciosas. Creo que siguen siendo válidas. Me da mucha rabia cuando escucho a un grupo que me gustaba y me doy cuenta de que ya no funcionan las canciones porque eran demasiadas concretas en el momento en el que se publicaron.

¿Crees que “Forever” fue vuestro mejor disco?
¿Tú crees?  Yo creo que el mejor fue el tercero, “Jet Lag”. Es el que más me gusta, me parece el más compacto y el que tiene mejores canciones. También tiene algunas cosas que no me convencen, pero me parece el más redondo de todos.

¿Puede que “Forever” recogiera los frutos de “Jet Lag”, porque fue el álbum que tuvo más presencia en los medios?
“Forever” fue un disco muy complicado de hacer por todo lo que había pasado dentro del grupo, y puede que estuviéramos un poco cansados de todo el trabajo de escribir y grabar ese álbum. Para mí, nuestro mejor momento es “Jet Lag”.

¿Conseguisteis sobreponeros al repentino abandono de vuestro cantante?
Aquello fue un reto. Lo planteamos así porque habíamos llegado a un punto interesante, en el que podía pasar algo, y fue cuando Pablo dejó el grupo. Te puedes imaginar lo que es para una banda quedarse sin vocalista. Es algo  muy complicado y estuvimos muchos meses parados pensando qué íbamos hacer. La idea inicial era abandonar pero de repente salió algo como rabia o ilusión, y nos pusimos de nuevo a trabajar con Ramiro de cantante. La verdad es que funcionó.

Para la buena sensación que queda ahora de Jet Lag ¿ha sido importante el que nunca estuvierais de moda?
En realidad siempre me ha pasado lo mismo, que nunca he estado de moda. Tiene mucho que ver con las intenciones con las que te metes en la música. Veo tan claro los grupos que intentan subirse a una tendencia o aprovechar un momento, que me molesta mucho. Los discos como de “tendencia”, no los escucho demasiado, precisamente por eso. Pueden ser importantes durante unos meses, pero nadie se acuerda de ellos. Siempre me gusta escuchar música que tenga trascendencia, no por el contenido, sino porque intente transmitir algo universal que no tenga que estar agarrado a un momento determinado. Seguro que escucho mucho más a Dylan que a cualquier gripo que haya salido en los últimos cinco años.

¿Jet Lag fue un grupo que nunca trató de esconder las influencias?
Cualquier proyecto en el que he estado metido siempre ha tenido que ver con hacer lo que me apetecía e intentar estar orgulloso de lo que hacía. Me gusta determinado tipo de música y determinadas cosas y supongo que eso es lo que puedo hacer sabiendo de lo que hablo. Es fundamental saber de dónde vienes y a dónde vas, no tienen mucho sentido decir que eres muy original, porque la originalidad es algo muy complicado. Creo que simplemente debes tener una voz propia y algo decir. Si no eres honesto no tiene ningún sentido. Me temo que en cualquier faceta del arte o de la creación hay muy pocas cosas nuevas, la mayoría son reinterpretaciones. El talento no tiene que ver con innovar, hay mucha supuesta innovación que es una gran estupidez. Supongo que hay dos tipo legítimos de hacer música, uno es buscando la belleza, y otro es buscando la energía. Los Clash son maravillosos y son energía, pero eran reales. Hay gente que piensa que Nick Drake transmite belleza, pero no energía o rabia. Las dos maneras de hacer música son legítimas y han ocurrido siempre en la literatura, el cine o la música. Lo fundamental es que alguien le llegue lo que haces.

¿Qué pasó después de Jet Lag?
Yo personalmente estaba un poco cansado. Llevaba veinte años tocando casi todos los días, el resto del grupo también tenía proyectos por su lado y decidimos dejarlo. No hubo ningún problema de egos, seguimos trabajando juntos, fue algo natural. Gestar ese disco fue un esfuerzo enorme y luego se pagó.

Jardín Polar también está en Facebook. Hazte fan!!!
Síguenos en Twitter

No comments yet

Responder

