Skip to content

LA HABITACIÓN ROJA. En tierra de nadie

03/21/2011

Texto: Javier Ruíz para Muzikalia. Febrero, 2005

La Habitación Roja ya se encuentra en la primerísima división del pop independiente nacional. Cada vez mejores y cada vez más sencillos, han presentado lo que “puede” ser su mejor disco hasta el momento, “Nuevos Tiempos”.

La Habitación Roja se encuentra en un terreno extraño: demasiado indies para el mainstream y ya casi demasiado grandes para la escena indie. ¿Cómo lo sentís dentro del grupo?
La verdad es que seguimos en un terreno de nadie en ese aspecto, porque hemos traspasado la cifra de las cinco mil copias, que es una especie de barrera psicológica y todavía no hemos llegado a las diez mil. Con todos los medios que hemos puesto en este disco puede que haya un poco de presión. De todas maneras en los últimos tiempos nos hemos centrado en la música, hemos intentado abstraernos de todo lo demás y centrarnos en las canciones y en los conciertos. Hemos probado a hacer una especie de “huelga de celo”: trabajar mucho y seguir evolucionando.
Además, con tantos cambios hemos tenido un extra de frescura y ahora mismo nos sentimos muy a gusto y muy estimulados.Yo creo que esta situación no tiene tanto que ver con el grupo como con los abismos que se han abierto dentro de la industria mainstream en los últimos diez años. Debería estar todo más escalonado y no haber una especie de “liga de las estrellas”. Eso es una mala señal.

¿Os sentís en este momento preparados para dar el gran paso?
Nos sentimos muy contentos con el disco que hemos hecho, con el sonido que hemos sacado al grupo y cómo nos están apoyando desde Mushroom Pillow. Tampoco somos un grupo que a estas alturas tenga algo que demostrar. El momento del grupo es el mejor aunque resulte paradójico después de cinco discos.Venimos de hacer ochenta conciertos y eso te da una solidez como banda muy importante. Hicimos una gira por América, estuvmos tocando en méxico… vamos hacia delante. Ahora tenemos que ver la reacción de los fans, que son los que importan, comenzar una nueva gira…

El disco me gusta mucho, pero no es fácil de escuchar la primera vez.
Nos lo ha dicho más gente, tiene un sonido muy crudo pero creo que los álbumes que entran muy rápido son disco de los que te olvidas antes. Muchos de mis discos favoritos me ha costado apreciarlos pero luego se han quedado para siempre, por ejemplo el OK Computer de Radiohead.En conjunto creo que es nuestro disco más compacto. El nivel medio de todas las canciones es bastante alto y a nivel de sonido hemos conseguido por fin dar la vuelta de tuerca que buscábamos hace tiempo.

¿Cómo os decidisteis a elegir a Albini?
Queríamos sonar lo más parecido a como sonamos en directo y ya lo habíamos intentado en el disco anterior aunque nos quedamos un poco a medias. Su forma de trabajo es que el resultado final del disco sea lo más parecido a cómo fue concebido en el origen, y eso es algo con lo que estamos muy de acuerdo. Hablamos con los chicos de 12twelve y nos recomendaron ir allí porque sabían lo que queríamos.
Estábamos girando con gente que es muy fan de Steve Albini y empezamos a hablar de cómo sonaban los discos de Aina. Habían grabado en Estados Unidos en el estudio de Jawbox y eso nos animó a preguntar precios. Vimos que la relación precio-calidad era muy buena porque un estudio de esas características en España costaría como mínimo el doble. Albini es un apersona combativa que intenta mantener unos precios para no perder el contacto con el underground y que puedan grabar grapos como nosotros.Vimos los precios, el material.también ha grabado a grupos que nos gustan mucho como The Wedding Present o Low.
Buscamos una fecha y la verdad es que no ha sido un disco muy caro. En lugar de grabar en treinta días lo hemos hechos en trece. Tuvimos que llevar las canciones mucho más preparadas y lo que ha hecho él ha sido básicamente sacar el sonido original del grupo en directo, darle ese punto de crudeza que caracteriza sus trabajos. Su participación era más sobre la interpretación y a nivel de sonido. Es el disco con más mala leche que hemos hecho y está grabado totalmente en directo.

¿Cómo trabaja él?
Ha sido el disco más fácil de grabar. Hablábamos mucho de la industria, de lo que significa el hecho de dedicarte a la música de manera profesional, de que toda tu vida dependa de lo que ganes haciendo algo tan arriesgado. Intenta no influir en las decisiones artísticas del grupo porque lo que le gusta es que los grupos tengan claro qué es lo que quieren. Es muy respetuoso y sólo te dice algo cuando le pides consejo. Es una persona muy sencilla que no le gusta nada el rollo mitómano que se ha creado a su alrdedor. Nos contaba que hay muchas camisetas de Nirvana, Pixies y PJ Harvey pero que no las hay de Steve Albini así que no debe ser tan importante. Era curioso, porque hay cinco personas trabajando en el estudio pero él no utiliza asistentes. Nosotros grabábamos en el estudio B que era más barato y como el estudio grande estaba vacío esos días lo grabamos allí sin que nos subiera el precio porque prefería que estuviéramos más cómodos. Considera que con pagar las nóminas, el estudio y poder vivir ya tenía bastante.

¿Habéis quedado contentos con el resultado y con la experiencia?
Ha sido muy estimulante porque aunque ha trabajado con gente muy importante luego era una persona muy sencilla, que da mucha confianza. El hecho de ir a un país que no es el tuyo, tener que desenvolverte en otra lengua. es una algo alucinante y es una de las cosas por las que todo este tiempo en el grupo habrá merecido la pena. Por las mañanas salíamos a ver la ciudad y a media mañana nos poníamos a grabar hasta la noche.

Algo que me gusta mucho es que las canciones son muy pop pero el sonido es muy pop. ¿Qué pensáis vosotros?
Era lo que estábamos buscando y somos un grupo que es incapaz de hacer algo sin melodía. Buscábamos combinar eso con la fuerza que tenemos en directo y yo creo que el resultado final nos ha convencido a todos. La verdad es que el sonido del disco es muy natural, el disco suena igual que cuando sonorizamos los instrumentos, hasta incluso las voces son todas naturales. No hay efectos, o cantaba en una habitación muy seca o en una con mucho brillo. De las canciones que llevamos allí quedaron fuera tres o cuatro y de las que grabamos no han salido tres temas, con las queremos hacer un EP.

¿Por qué decidistéis llamar al disco “Nuevos Tiempos”?
Porque hemos avanzado en muchos aspectos. Teníamos más títulos pero todos eran muy irónicos y la compañía quería algo muy optimista porque estamos comenzando una nueva época en el grupo. Hemos firmado un nuevo contrato, cambiado de agencia de contratación, de manager. También son nuevos tiempos para la industria. Es el momento de las compañías como Mushroom Pillow que apuestan por la música que les gusta. Las multis ahora mismo no saben hacia donde ir. El cambio político en España es importante, porque ha traído nuevos aires al país. Es una anécdota, pero es algo que le da sentido al título y que era necesario.

¿Qué crees que ha cambiado en el grupo desde que empezó?
Mantenemos la unión y el tener claros los roles de cada uno dentro del grupo. Hemos evolucionado pero siempre hemos sido profesioanales manteniendo ese punto amateur que es necesario para conservar la frescura. Hemos intentado ir mejorando y hemos sido muy autocríticos: cuando hemos hecho algo mal hemos intentado resolverlo.
En nuestras discográficas siempre han pensado que no teníamos la repercusión que nos merecíamos, aunque nuestra postura es que lo bueno al final es lo que queda y que estamos en la dirección correcta. Sobre todo es importante el hecho de que sigamos manteniendo la frescura y que la música todavía fluye.

Jardín Polar también está en Facebook. Hazte fan!!!
Síguenos en Twitter

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: