Skip to content

VIVA LAS VEGAS

04/11/2011

Texto: Javier Ruiz para Muzikalia. Mayo, 2005.

El proyecto de los Manta Rays, Frank Rudow y José Luis Aguado , al que se ha incorporado Ismael Maymuni, regresa tres años después de publicar su primer álbum con el misterioso y difícil 2. De él intercambiamos opiniones con Viva Las Vegas

¿Cuándo sabéis que una canción es para Manta Ray y cuando para Viva Las Vegas?
Creo que salta a la vista que los dos proyectos se diferencian de forma evidente, que puede tener en común una canción como “mis tres dudas “ y “estratexa” , nada, por lo que me parece realmente fácil diferenciar entre una canción de VLV y Manta Ray. Hacer un disco siempre requiere una cierta disciplina y eres perfectamente consciente de que es lo que estás haciendo, nunca tengo dudas de cuando estoy trabajando para VLV o Manta.

Tenéis pensado presentar el disco en directo.
Somos un grupo que saca discos y también toca en directo, no tenemos esta filosofía de grupo que sólo saca discos, pero no hace directos. El tema de las fechas ya no depende tanto de nosotros, si no de la posible demanda que este disco suscite.

¿Habéis logrado diferenciar ambos proyectos?
Sí.

¿Qué colaboraciones habéis tenido en el disco?
Sara he hecho arreglos de viola para varias canciones del disco, tiene una gran capacidad pero su nombre aún no es conocido en este circuito.

¿Extratexa fue un disco que marcó mucho?
Si te refieres a que fue un disco de ruptura dentro de la carrera de manta estoy de acuerdo contigo, si te refieres ha que sido un disco que va a marcar todos los trabajos que realice a partir de él, no estoy de acuerdo, nunca me he sentido deudor de un sonido que haya hecho con anterioridad

¿Qué crees que aporta producir el disco vosotros mismos contar con un productor externo?
La idea de cómo ha de sonar una canción siempre ha sido nuestra, el problema se plantea cuando no tenemos los conocimientos técnicos suficientes como para poder llevar a cabo una grabación, y este problema no lo tenemos con el sonido de VLV, al tratarse de algo mucho más comedido que Manta, y a mí me encanta que sea así.

Hasta que punto es “2” una continuación del primer disco.
Está claro que es una continuación, no creo haber hecho un disco de trash-metal, las líneas melódicas y el ambiente que se percibe en 2 está relacionado con lo que supuso el primer disco .

¿Cómo se llevan unas composiciones tan “mínimas” al directo?
Las canciones han sido grabadas prácticamente en directo tocando toda la banda a la vez, de ahí que nos resultará francamente natural interpretarlas en directo.

¿Hay un cierto toque infantil a lo largo de todo el disco?
Es la primera vez que me hacen esta observación, con la que estoy totalmente de acuerdo, siempre he tenido la sensación de estar haciendo pequeños cuentos musicales en algunos cortes del disco, aunque siempre refiriéndome a los arreglos, por que las letras no tienen este toque.

¿Qué margen dais a la improvisación en los directos?
Siempre hay algún pasaje de alguna canción que lo dejamos abierto para el directo, es una forma de resultar más vitales, pero la mayoría de las canciones están cerradas, está claro que nuestra pretensión no es un grupo de free-jazz en directo, la gente quiere reconocer en mayor medida una canción y yo también, aunque siempre se nos ha dado bien esto de darle de vez en cuando un aire distinto, pero lo hacemos en el local, cuando preparamos el directo, y no sobre el escenario a tiempo real.

¿Y en el estudio?
A veces surgen arreglos mientras estás esperando a que te pinchen para grabar, pero suelen ser eso, meras anécdotas.

¿Habéis incorporado un nuevo miembro. ¿Qué hace y de dónde viene?
Ismael Maymuni, es guitarrista, bajista y vocalista, en VLV, y viene de nuestro entorno, me resultaría muy difícil tocar con alguien, en un grupo estable, a quien no conozco.

¿Es “Cínico” la canción más convencional del disco?
No sé a que te refieres con convencional, creo que es muy atrevido establecer el límite de donde comienza lo convencional o no, lo que si creo, es que es la canción que más instrumentos y arreglos a necesitado para estar dentro de este disco

¿Ha cambiado la forma de trabajar y de hacer las canciones?
No, lo único que ahora somos otra persona más aportando ideas, y cuesta un poco más llegar a conclusiones, pero esto es lo bueno y lo malo de un grupo, en realidad ni yo mismo se que método de trabajo utilizo, pero reconozco enseguida lo que me gusta o no.

Escúchalo aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: