Skip to content

MIST. Canciones no tan tristes.

04/23/2011

TEXTO: Javier Ruiz para Muzikalia. 2005.

Mist llegan desde Amsterdam con una propuesta singular, a veces comparada con Radiohead, Sparklehorse o The Divine Comedy, aunque estos nombres deben tomarse como simples referentes. Han publicado recientemente su tercer álbum “Bye Bye” (Astro, 2005), que pudimos conocer más a fondo con la ayuda de Rick Treffers.

¿Qué evolución ves entre los discos de Miss Universe  los de Mist?
Es diferente, son canciones más tranquilas. Aunque estaba contento con lo que hacía en Miss Universe, llegó un momento en el que no sabía por donde seguir. Llegaron canciones como “We should have been stars” y no encajaban en este proyecto. Creo que ahora mis disco se acercan bastante más a como es mi verdadera forma de cantar. Además el tipo de música que hacemos en Mist es más introspectiva, más transparente… hemos encontrado una forma de comunicar mucho más honesta. Aunque tratábamos de experimentar, ahora hacemos cosas menos obvias y aunque parezca mentira, no tan complicadas.

¿Para hacere música como la tuya es necesario un estado de ánimo en concreto?
Las canciones están escritas en un momento de mi vida bastante particular pero eso no quiere decir que sean oscuras. Lo bueno de  hacer música es que sacas algo bonito desde tu interior que no sabías que existía y que lo con el resto del grupo a la vez que haces algo diferente a lo que te habías planteado al principio. Una canción triste puede hacer muy feliz a otras personas o incluso a ti mismo. Me parece que hay grupos que se copian a si mismo. Coldplay son un gran ejemplo, porque han encontrado algo que funciona y se resisten a dejar de hacerlo.

¿Qué es más difícil de componer: los arreglos o la canción?
Depende del tema, para mi es más fácil sacar un tema y luego los arreglos los hacemos entre todos. Está bien tener una canción bonita pero los arreglos son los que dan color y carácter al grupo. Es algo que hay que trabajar entre todos para que luego funcione a la hora de grabar y tocar en directo.

¿Qué diferencias ves respecto a “We should have been stars”?
La producción ha mejorado bastante. Suena mucho mejor, las canciones son más completas y menos “desamparado”. En Bye, Bye todas las canciones son pegadizas, pero no hay tantos hits como en el álbum anterior.

¿De que canción del nuevo disco guardas un recuerdo especial?
“I´m trying to somoke”. Es un tema que solía tocar en acústico y me parecía muy difícil tocarla con la banda completa, Al final ha quedado muy bien y transmite lo mismo a pesar de quye le he quitado un estribillo y queda muy conundente. Estoy muy orgulloso y además compuse todos los arreglos en una sóla noche, y es algo que me cuesta mucho hacer.

¿Crees que al madurar cambia la forma de componer?
En Miss Universe quería meter muchas ideas en una sola canción y ahora trato de ser mucho más conciso porque me he dado cuenta de que no necesito tanto espacio. Quiero hacer cosas más sencillas que transmitan lo que realmente siento. Tengo mucha más confianza en mi mismo y supongo que eso es algo que vas consiguiendo con el paso del tiempo.

¿Has tenido colaboraciones en este nuevo disco?
Dos chicas de un grupo holandés que me gusta mucho y algunos músicos de la orquesta de Rotterdam. Es importante para mi tener voces femeninas en las canciones y mucha gente me decía que era algo que teníamos que hacer en directo porque le da mucha fuerza a los conciertos. No lo había intentado antes, pero este año he producido el disco de una chica madrileña que acaba de salir en Holanda y he cantado con ella en alguna canción.

¿Qué tal está funcionando el catálogo de Astro en holanda?
Muy bien, mejor de lo que esperábamos. Va despacio pero es normal. Lansbury y Australian Blonde están teniendo muy buenas críticas y hemos hecho una pequeña gira con Schwarz. La venta de discos en las tiendas va despacio pero poco a poco está empezando a funcionar.

¿Cómo se lleva un disco tan tranquilo a un concierto en una sala llena de gente haciendo ruido?
Tratando de conseguir que el público se implique y colabore a crear un buen ambiente . Queremos llevar un buen show de luces y proyecciones. Prefiero que sea algo eléctrico, con samples y minidiscs generando sonidos. No tocamos fuerte, pero sí llevamos muchos aparatos en escena..

¿Qué guitarra te gusta para tocar en directo?
Tengo una Les Paul que fue mi primera guitarra y es la que llevo siempre. En la grabación se cayó dos veces y me di un susto tremendo. Menos mal que la tengo asegurada y que se pudo reparar sin muchos problemas.

Escúchalo aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: