Skip to content

Bla. La Falta Básica. Entrevista

09/01/2013

Han pasado dos años desde su anterior trabajo, un tiempo que para Belén y Luis, resumen de manera muy clara. Demasiado intrascendentes para ser normales y, de manera equivocada, encasillados en ese tipo de bandas que hacen de la ironía, del costumbrismo y de lo trágico-cómico su forma de acordarse de la madre de cualquiera, les sigue sorprendiendo esa falta de ubicación sobre su proyecto. “La Falta Básica” no es un disco de ukeleles, ni de rock, ni de sintetizadores, pero estos últimos dejan alguno de los mejores momentos de un álbum de nombre curioso y, desde luego, nada superficial.

¿Dos años, ¿es mucho o poco tiempo para sacar un nuevo disco?
Ni mucho ni poco. Es lo que hemos tardado en componerlo, grabarlo y en que se fabrique. Nos ha pillado con unos cuantos líos laborales y personales, pero tampoco teníamos mucha prisa. En un grupo como nosotros no hay que cumplir con las necesidades de ningún mercado. La ventaja de ser de minorías es que tus seguidores siguen ahí cuando reapareces.

¿A qué hace referencia “La falta básica”?
La falta básica es un libro de Michael Balint un psicoanalista inglés de origen hungaro. Esta teoría habla de una falta inexplicable y un vacio existencial y una falta de identidad que sienten algunas personas por una falta de atención que ocurrió en la primera infancia antes de desarrollar el lenguaje. Para nosotros era aplicable al disco en dos sentidos, bueno, en tres. Primero nos encantaba como frase, segundo en el disco hay varias canciones que contienen esta falta o esta tristeza inexplicable, “Ni hablar de sol”, “El problema de ser un problema” , Entrenadora de penas”, o incluso “Para otros soy otra cosa” y tercero nos gustaba el doble sentido que cobra en “Los siervos de la Gleba” haciendo referencia a esa Falta básica” material que sufrimos ahora en nuestros días.

¿Habéis actualizado la canción protesta con “Los siervos de la gleba”?
Quizá. No sabemos si llega a ser canción protesta pero es nuestra manera de hablar de las cosas que suceden y también de tratar de salvar la cosa por algún lado.

¿Os preocupaba quedaros cortos o pasaros?
Más bien quedarnos cortos. Nos daba miedo estar transmitiendo un mensaje que fuera: bueno total, ya que no se puede hacer nada, vamos a tener un amor apasionado y brutal para olvidarnos de todo. A pesar de escribir esto sí pensamos que no hay que resignarse y olvidar, esto es solo un momento, un día concreto y ante todo una canción romántica. En cualquier caso, también pensamos que el hecho de contarlo, nombrarlo y compararlo con la Edad Media ya tiene un valor en sí mismo.

¿Falta mucho humor en la política?
No sabemos si falta, pero es que para muchas bromas no está la cosa. La verdad es que nunca pensamos que fueramos a ver muchas cosas de las que estamos viendo y oyendo. Más que humor falta mucho análisis por muchos de nosotros. Muchos hemos creido y repetido como loros que tenemos una serie de valores e ideología sin pararnos a pensar de verdad si los tenemos o si solo creemos tenerlos.

¿Alguna vez parecerá que Bla se toman en serio lo que hacen?
Pues esta pregunta nos sorprende disco tras disco, tanto de L kan como de Bla. Ya sabemos que tú sabes, pero es que no entendemos de verdad por qué puede no parecer especialmente serio. Para nosotros la seriedad no es expresarte de una determinada manera “indiemente” correcta, sino ser fiel a tu manera de contar las cosas. Sabemos que no somos perfectos interpretes pero somos lo que somos y lo contamos como sabemos. Y la seriedad no debería estar reñida con el humor, la ironía o la sencillez, es sólo una manera más de contar las cosas.

¿A qué creéis que se debe que Bla sea un grupo tan difícil de ubicar?
Pues suponemos que por lo de antes. Somos quizá demasiado normales para ser raros. No somos una cosa ni otra. Solemos bailar entre varias aguas, pero bueno, estamos contentos con los que nos aprecían y sobre todo notamos que en cuanto tenemos un poco de presencia aparecen nuevos fans y eso nos alegra. También nueva gente a la que no le gustamos, claro, lo normal.

¿Hemos perdido la capacidad de odiar por ser demasiado políticamente correctos?
Suponemos que lo dices por el “Himno reaccionario”. Esta canción habla de la incapacidad de odiar hasta a las peores personas por un absurdo y acusado sentimiento de culpa. A Belén le pasa que le acaban dando pena… Aunque ya se le va pasando.

¿Siguen siendo las letras sobre historias ajenas?
Bueno, en general las letras suelen estar bastante inspiradas sobre lo que nos pasa, al menos la primera idea, luego ya se va deformando. Pero sí, a veces da un poco de pudor, Luis hasta censura algunos principios porque le da mucha verguenza.

¿Qué influyó en este disco?
Pues en cuanto a temas unas cuantas crisis existenciales  y de edad agravadas por mudanzas de casa, de sala del Ochoymedio,  etc… No es el disco más exultante de nuestra historia aunque musicalmente pueda serlo más que el anterior. Musicalmente es menos acústico que el anterior, hay sintes y cajas de ritmos analógicas y quizá recuerde a Yazoo o los primeros Depeche.

¿Por qué los músicos tienen tantas reticencias a decir que lo que influyó fue algo de la vida diaria, y no una historia trascendental?
Yo,Belén, reticencia poca… Podría contar qué pasó el día que empezó cada canción.  No sabemos… Hombre a veces si es algo muy personal te da un poco de pudor contar toda la historia y algunas veces es verdad que lo real es sólo la idea inicial.

¿Habéis tocado alguna vez con niños, ¿cómo fue la experiencia?
Nos gusta mucho. Tenemos muchos amigos con niños pequeños a los que les resulta más fácil venir con ellos y son un público muy agradecido, siempre que no sean tus sobrinos, que quieren que se los trague la tierra y no entienden qué están haciendo ahí sus tíos..

¿El indie ha perdido el norte?
Hoy por hoy, más que nunca, y añadiendole que jamás ha estado claro, podemos afirmar que no tenemos ni la más remota idea de lo qué es el indie. Es como un término que cada uno aplica a lo que le parece bien o le gusta, hemos oído llamar indie a grupos super dispares. Sirve para hablar y para medio entenderse pero es una palabra de lo más confusa.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: