Skip to content

Neil Halstead se enfrenta a The Velvet Underground & Nico

06/22/2014

neil-halsteadTexto: J. Batahola para Mondosonoro

Foto: www.glidemagazine.com

Neil Halstead, líder de dos bandas a las que siempre suele acompañar el adjetivo “seminal”, dejó al frente de Slowdive y Mojave 3 algunas de las canciones más emocionantes de los 90. Lo suyo nunca han sido las mayorías, como tampoco lo fueron para The Velvet Underground en su momento.

Con un repunte en el interés suscitado por uno de los mejores discos de la historia del rock (y probablemente de los menos escuchados) después del fallecimiento de Lou Reed, fue el elegido por el británico la pasada primavera cuando le propusieron ser parte del ciclo We Used to Party, poco antes de la muerte del neoyorkino. Casualidad que, no vamos a negarlo, tiene su pizca de morbo y está muy escasa de oportunismo. Un cantante de culto (Halstead) interpretando un disco de culto siempre es más que una buena excusa para salir de casa. Sorteando la tormenta en una mañana plomiza en Cornwall, Neil Halstead nos habla sobre este excitante proyecto.

 ¿Cómo surgió la idea de la gira tocando The Velvet Underground & Nico?Después de mi última gira en España el año pasado, desde la promotora me preguntaron si me gustaría participar en We Used to Party. Se trata de unos conciertos en los que se toca un álbum completo que por alguna razón sea importante para ti. Elegí el disco dos semanas antes de que muriera Lou Reed y es bonito pensar en estas canciones como un pequeño tributo por mi parte.

 ¿Habías tocado antes alguna versión de la Velvet Underground?
En la primera banda en la que estuve tocábamos Stephanie Says. Es una canción increíble. Estoy deseando aprenderme las canciones del disco, aunque son un poco más farragosas de lo que yo recordaba.

¿Por qué elegiste este álbum y no otro?
Quería algo que significara mucho para mí y que me recordara a cuando empecé a tocar. La Velvet siempre fue una gran influencia, desde Slowdive hasta Mojave 3, e incluso en mi trabajo en solitario. También quería que fuera un disco de rock and roll, y éste es el mejor.

Cuando piensas sobre “The Velvet Underground & Nico”, ¿qué es lo primero que viene a tu cabeza?
Supongo que una foto de ellos en la Factory con Andy Warhol haciendo sus cosas raras y súper cool.

 ¿Quién te va a acompañar en la gira?
Tengo a Ian de Mojave 3 tocando la batería, Jan Johansen (Serena Menees) en la guitarra, Kezzy Barr (coros y piano) y Kevin Hendrix en el bajo.

 ¿Cómo han sido los ensayos?
Todavía no hemos empezado, lo haremos una semana antes del tour, y la primera fecha es el 12 de marzo. He estado tocando alguna de las canciones con Kezzy para ir haciéndonos una idea, así que el disco todavía es un libro abierto para nosotros.

 ¿A ellos les gusta tanto el disco como a ti?
Sí, supongo que es tan importante para mí mismo como para cualquiera de los que estamos involucrados en el proyecto.

¿Qué podemos esperar del directo?
No estoy muy seguro. Confío en que podamos aportar un ángulo diferente pero manteniendo el espíritu original de las canciones.

¿Son temas técnicamente complicados de tocar?
Aunque parecen canciones sencillas, no lo son en absoluto. Por ejemplo, Black Angel´s Deaath Song es bastante difícil, tiene un montón de trucos.

 Brian Eno dijo una vez que “The Velvet Underground & Nico” ayudó a mucha gente a montar una banda. ¿Fue tan importante en tu caso?
Yo diría que para mí fueron los Jesús and Mary Chain, pero llegué a la Velvet a través de ellos, así que, de alguna forma, supongo que sí.

 ¿Tocarás este disco sólo en España?
Sí, vais a tener la exclusiva. Estamos deseando empezar los ensayos y ver a dónde nos llevan.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: